En el universo de Utena, una de las partes más importantes que componen la historia, son el tema de los duelos; pues sin éstos todo lo sucedido dentro de la serie no tendría sentido.
Para entrar a formar parte de estos duelos, se necesita seguir unos ritos y una serie de reglas que hay que respetar en el momento de la contienda. Para empezar, tienes que ser portador del "Emblema de la Rosa" para poder acceder a la Arena de los Duelos y llevar puesta una ropa de gala, ya que no se trata de un simple juego, sino que es uno de los ritos más importantes a seguir para batirse en duelo.
Una vez teniendo esos requisitos y haber sido retado, hay que llegar a la Arena de los Duelistas y esperar a la Prometida de la Rosa (que representa el papel de juez), haga acto de presencia para comenzar el rito de iniciación de los duelos.
Este rito consiste en que la Prometida de la Rosa haga una especie de "oración", para hacer que de su pecho salga la famosa espada de Dios, la cual sólo puede ser usada por el duelista vencedor, ya que sólo esta persona tiene derecho a usarla para derrotar a los adversarios que le reten a batirse en duelo.
Supuestamente, aquel que porte la espada de Dios, obtendrá el poder de revolucionar el mundo, pudiendo así, acceder también al castillo invertido que cuelga en la Arena de los Duelos.
Antes de que la Prometida de la Rosa inicie su oración, ésta colocará a los dos contrincantes una rosa en su pecho, la cual no debe ser deshojada por la espada del adversario, ya que si esto sucede, el duelo termina y la Prometida de la Rosa pasará a ser posesión de la otra persona.
Una vez puestas las rosas, se empieza con la oración. La oración dice así:
"Rosa del noble castillo. Poder de Dios que duerme conmigo. ¡Atiende a tu maestro y muéstrate!"
Dichas estas palabras, es cuando del pecho de la Prometida, sale la espada de Dios ante el duelista vencedor que la toma diciendo lo siguiente:
"¡El poder de revolucionar el mundo!"
El objetivo principal del duelo, no es más que el derrotar al oponente quitándole la rosa del pecho. Tan sólo eso se necesita para ganar el duelo, incluso al duelista vencedor que posee en ese mismo momento a la Prometida, la espada de Dios y el poder de revolucionar el mundo.
Hasta aquí, nos puede resultar todo sencillo de entender, pero en el universo de Utena, las cosas no suceden porque sí, sino que todo tiene una explicación lógica dándonos a entender que todos los duelos a los que se enfrenta Utena (tanto en el anime como la película), se originan por causas que ha simple vista, nos pueden parecer casualidades. Para entendernos mejor, estos duelos no son hechos al azar ya que cada una de estas contiendas, representa un obstáculo, un motivo y un significado personal para Utena y los demás personajes.
Ahora voy a explicar detalladamente, los duelos a los que se enfrenta Utena durante la serie y la película (incluyendo el manga), así como los significados que tienen estas contiendas.