Posteriormente al anime de Shôjo Kakumei Utena, se realizó la película. Esta película fue estrenada el 14 de Agosto de 1999 y se tituló: Adolescence Mokushiroku: The Adolescence of Utena.
Si el anime nos parecía algo complejo de entender, la película lo es todavía más, ya que está cargada de de una infinidad de simbolismos y mensajes ocultos, que necesitaríamos de una guía explicativa para entender la película de principio a fin. Lo que sí esta claro, es que para poder entender la trama de la película, tendríamos que haber visto antes el anime, puesto que en muchas ocasiones se hace alusión a la serie de Utena.
Lo que más nos llama la atención de este largometraje, es el nuevo diseño que se le dan a los personajes así como también a la famosa Academia Ohtori. En esta ocasión, pareciera que los mismos personajes del anime, estuvieran en otra dimensión o universo, ya que a pesar de que la historia sea parecida a la serie de animación, aquí se refleja de otra forma. Por decirlo de otra manera, lo que vemos en la película, es una historia paralela del anime.
Aquí también tendremos a las divertidísimas Shadow Girls, que al igual que el anime, nos mantendrán informados en todo momento de los acontecimientos que ocurran dentro de la Academia Ohtori; pero en esta ocasión dejarán atrás sus obras teatrales, para esta vez convertirse en unas locutoras de una radiodifusora local.
Cabe destacar algunas diferencias en los papeles a representar, como es el caso de Touga Kiryuu; que en esta ocasión es el príncipe de Utena y no Akio, como sucede en la obra original o anime. Por otro lado también tenemos al personaje de Shiori Takatsuki; que no sólo cambia su aspecto físico o su uniforme escolar (haciéndose destacar entre las otras estudiantes), sino que también representa un papel muy diferente al que vimos en el anime, quizás uno de los más importantes dentro de la película, ya que ella es una de las piezas claves del rompecabezas que se da en esta nueva historia de Utena.
El personaje de Akio Ohtori, es el único que cambia totalmente de aspecto físico, dejando atrás la imponente personalidad que veíamos en el anime. Su papel en la película sigue siendo el mismo, aunque en este caso es el príncipe corrompido de Anthy. En el largometraje no sólo veremos que ha cambiado físicamente, sino que también notaremos que su voz no es la misma que escuchábamos en el anime, pues en este caso la voz esta doblada por el actor y cantante Mitsuhiro Oikawa. Akio es el único personaje que tiene otro seiyuu (actor de doblaje), distinto al de la serie.
La pareja protagonista también tiene algunos cambios respecto a la personalidad. Utena en este caso no será tan sociable con las personas, ya que aquí se nos mostrará a una chica dolida y encerrada en sí misma por algo que le ocurrió en el pasado. Anthy, sin en cambio, dejará de ser la chica sumisa y dejada que veíamos en la serie y pasará a ser la persona quién consiga abrir y curar el corazón de Utena.
Otra de las cosas que destacan dentro de la película, es el tema de los duelos. Aquí veremos pocos duelos con espada y algunos se manifestarán de manera psicológica, como es en el caso de Miki y Touga. El color de las rosas que llevan los duelistas en su pecho, no siguen el mismo orden que en el anime ( aquí Saionji lleva la rosa roja y Juri la rosa amarilla). La espada de Dios, es desconocida para todos los duelistas y esta vez, sólo es portada por Utena, por voluntad de Anthy. Y lo más importante, los duelos se efectúan a la vista de todos los estudiantes, pues en este caso, toda la Academia Ohtori, tiene conocimiento de los duelos y pueden presenciarlos sin que nadie se lo prohíba.
El camino de la revolución, se efectuará a modo de carrera de coches, como si se tratara de una competición. Cada uno de estos coches, es representado por un personajes (casualmente por los duelistas de la Rosa Negra), y no sólo eso, sino que también son pruebas que Utena y Anthy tendrán que ir superando si quieren salir al mundo exterior.
La película de Utena, quizás sea el broche perfecto para una historia que quedó abierta y libre a la interpretación de cada espectador, dejando con un mal sabor de boca a los fans, sin poder saber muy bien que es lo que pasa finalmente con la protagonista principal de la historia y si en verdad, entre la pareja protagonista (Utena y Anthy), hay algo más que una bonita amistad.
En esta ocasión, sí podremos ver abiertamente y sin censuras, que hay contenido yuri y lo más importante, el tan esperado beso entre Utena y Anthy que no se daba dentro del anime. Un detalle que hay que matizar aquí, es que a pesar de ver a la pareja protagonista darse varios besos (tres en total en todo el film), estos no vienen a significar que sientan una atracción física entre ambas, sino que se intenta representar otra cosa cuando están dentro de un duelo (recordemos que Utena sólo puede extraer la espada de Dios del cuerpo de Anthy mediante un beso que simboliza la unión de ambas en la contienda).
El beso final, es el que verdaderamente contestaría a las dudas de muchos fans, ya que en esta ocasión, sí se estaría representando un profundo afecto entre Utena y Anthy.
Por último, hay que mencionar la existencia de una imagen que quizás sea la más recordada por todos los fans de Utena: el famoso baile en la Arena de los Duelos. En esta escena no sólo escucharemos la excelente canción de Toki Ni Ai Wa interpretada por Masami Okui, sino que también veremos la expresividad (en contraposición con la música), de Utena y Anthy, mientras están bailando. Es sin duda una de las escenas más bonitas y emotivas de la película.
Gracias a esta escena ( que es una de las más importantes de la película), el largometraje de Utena, fue comparado con películas del corte de Blancanieves, La Cenicienta o La Bella Durmiente... Ikuhara creó esta escena precisamente para que fuera comparada con algunas de las películas de Disney, y así poder ironizarlas a su propio estilo.
BREVE EXPLICACIÓN DE LA PELÍCULA
Adolescence Mokushiroku, es una visión extraña del proceso de la adolescencia que todos hemos vivido o tendremos que vivir algún día.
Si pensamos que la Academia Ohtori es el lugar donde se desarrollan todos los fenómenos que acompañan a la adolescencia, como el despertar sexual, la afinidad con otros, la construcción de un criterio, etc... Podremos decir que el instituto es la adolescencia de Utena y Anthy; por eso es que es tan extravagante, lleno de laberintos confusos; es como si se tratara de la misma Utena.
Veámoslo así: Utena era una niña feliz, hasta que murieron sus padres; entonces fue que Touga la apoyó incondicionalmente y fue su columna vertebral, hasta que el mismo Touga pereció; entonces Utena, para no sentirse sola y desprotegida, intenta retomar la personalidad de Touga.
Si nos fijamos bien, todos los personajes de la película tienen problemas relacionados con la sexualidad propia de la adolescencia: Utena tiene un enorme vacío sentimental, lo que la hace a veces confundir sus sentimientos; Anthy se siente culpable por la muerte de Dios, su hermano, y por eso es que es condescendiente con Akio, al grado de dejarse manipular y hasta cierto punto, abusar de ella; Touga fue un niño violado por un hombre; Juri es una chica lesbiana, reprimida por la sociedad; Miki y Kozue enfrentan la problemática incestuosa derivada de un amor posesivo; Shiori es una chica que despertó bastante pronto su sexualidad y es bastante precoz, sin mencionar que esta trastornada por la muerte de su príncipe y el saber que es deseada por otra mujer; Akio es un hombre incompleto desde el punto de vista interior y busca llenar ese vacío con sexo...
Las únicas que parecen no tener problemas son las Shadow Girls y Wakaba, pero eso se explica fácilmente: las Shadow Girls son las partes oscuras de la personalidad de cada alumno de instituto, algo así como su subconsciente; de esta manera, las Shadow Girls guían a los alumnos a través de su estación de radio, haciendo una analogía a la conciencia de los individuos; ellas les dicen qué hacer y qué no hacer... E-Ko es la conciencia de Utena y F-Ko la conciencia de Anthy; a pesar de que Utena y Anthy son tan diferentes, buscaban objetivos comunes, por lo que sus conciencias son muy parecidas.
Por su parte, Wakaba, parece ser algo así como un ángel de la guarda; siempre amigable con sus nuevos compañeros, les enseña el instituto y los introduce al mundo adolescente; lo hizo con Utena al principio, y la ayudó a salir del instituto al final; y lo mismo hará Wakaba con otros que busquen encontrarse a sí mismos; por eso es que la vemos haciendo su labor de "santa" con Tatsuya, el chico al que le presenta el instituto al final de la película.
Podríamos decir que los duelistas (Miki, Juri, Saionji y Touga), son las representaciones de los obstáculos a vencer de un adolescente; "instinto" (Saionji), "poder" (Touga), "orgullo" (Juri) e "inteligencia" (Miki); podría parecer que la inteligencia no es un obstáculo, y por eso es que Miki no tiene participación en los duelos. Así, cuando vemos que los duelistas salvan a Anthy, ayudados por Wakaba, entendemos que tanto Utena como Anthy han logrado controlar sus instintos y su orgullo, así como su capacidad de razón, porque ahora los tiene de su lado.
Pero falta una pregunta: si E-Ko y F-Ko son las conciencias de Utena y Anthy... ¿Quién es C-Ko? Todo parece indicar que es la conciencia de Shiori; Shiori buscaba también salir del instituto, es decir, madurar y quedarse para siempre con Touga; por eso C-Ko, que es su conciencia, es muy parecida a E-Ko y F-Ko; para comprobar que C-Ko es la conciencia de Shiori, podemos ver cuando C-Ko aparece en escena, en complicidad con Shiori, pues quiere ayudarla haciéndola parecer una heroína de la situación y no vuelve aparecer jamás... Recordemos que también Shiori es una princesa.
Y sobre el porqué Akio no puede madurar, eso tiene una explicación un poco más complicada: todos los seres humanos nacemos, crecemos y maduramos, los personajes de Utena también, menos él, y por tanto, no puede renacer en el mundo exterior; cuando Dios murió, tendría unos 11 años; así que, si hubiera renacido normalmente o reencarnado, debería tener unos 4 años, es decir, once menos que Anthy; pero sucede que tiene casi 20, ¿cómo está eso? Es porque Akio reencarna sin terminar la vida anterior, y sin comenzar otra nueva; esta a la mitad de la vida y la muerte (recordemos que él mismo dice, cuando se encuentra con Anthy al final de la carrera: Regresemos a este mundo donde podemos estar muertos mientras vivimos); por eso es que siguió siendo mayor a Anthy, pero ese pequeño detalle es el que le impide madurar; lo tiene todo, un cuerpo, una mente, incluso la llave para salir del instituto, pero le falta la capacidad...
Nota: Si queréis tener una explicación más extensa de todo lo que acontece la película de Utena, entrad en este link: http://www.galeon.com/dilandau/simbolos.htm
LA PELI COÑO
ResponderEliminarsolo esta en facebook completa, aunque este en mala resolucion es visible, al igual que la serie, todo en la misma pagina
Eliminar