viernes, 3 de marzo de 2017

LOS UTENA CAR Y DEMÁS VEHÍCULOS EN ADOLESCENCE MOKUSHIROKU (Utena, una revolucionaria de élite)

Como ya dije en otro post, en Adolescence Mokushiroku, el camino hacía la revolución se representa mediante carrera de coches, y no mediante duelos con espadas como sucedía en el manga y el anime. En esta ocasión, parece ser que Utena es la única persona que tiene la llave para abrir las puertas de la revolución, ya que es capaz de convertirse en un "vehículo" para salir junto con Anthy, al mundo exterior pero... ¿Realmente es la única que puede convertirse en auto?
Para los que vimos por primera la película de Utena, el hecho de que la protagonista se transforme en un vehículo, nos parecía algo ilógico y absurdo; pero mirado desde otro punto de vista, esas escenas que vimos cobran un sentido más razonable si lo analizamos de manera simbólica.
Si nos remontamos a la serie, recordaremos que el vehículo de Akio, era una representación de la seducción, con la que manipulaba a los duelistas mostrándoles el Fin del Mundo, para que éstos tuvieran un motivo para volver a retar a Utena en duelo. En la película, se vuelve a utilizar ese concepto, y es por eso que algunos personajes pueden convertirse en autos para poder alcanzar la tan ansiada "revolución". 
Para que podamos entendernos mejor, es la fase por la que pasamos todos los seres humanos cuando dejamos la adolescencia para ser adultos; es un símbolo del proceso de maduración, y es por eso que en la película se representa mediante vehículos, ya que es la única manera de que Utena y Anthy puedan salir al mundo exterior, alcanzando así la madurez completa.
A continuación, voy a explicar detalladamente todos los vehículos que aparecen en Adolescence Mokushiroku, así como la simbología que se esconde en cada uno de ellos:


UTENA CAR

El Utena Car es un vehículo que se contradice así mismo. Es un vehículo de carreras con fuerte connotaciones masculinas, con un chasis rosado y formas curvas que simulan el pístulo de una flor, figuras totalmente femeninas; como vemos, el Utena Car es una contradicción sexual, tal y como lo es Utena...
Posee una cabina única para una persona (como los coches de carreras), tienes dos pares de llantas distintas: las llantas delanteras son grandes y fuertes (para aguantar en cualquier tipo de terreno), mientras que las llantas traseras son más delgadas y finas (para mantener la dirección deseada).
El tema de las llantas esconde un mensaje: las ruedas grandes simbolizan la fuerza del hombre, mientras que las ruedas finas representan la prudencia y convicción; es por esto que las ruedas grandes no podrían avanzar con seguridad sin la orientación que le dan las traseras.
El Utena Car tiene dos potentes motores a tracción, situados en las salpicaderas que cubren las llantas delanteras. Cada motor cuenta con una hilera de 6 pistones que le dan una velocidad aproximada de 300 km/h.
Un detalle que hay que matizar del Utena Car, es que las salpicaderas simulan la cabeza de dos corceles; eso nos remonta a cierta filosofía medieval, donde se decía que el hombre que contaba con un hermoso y grande caballo, tenía una virilidad envidiable.
Actualmente se dice lo mismo pero no en caballos sino en vehículos, ya que si nos fijamos bien, los hombres con vehículos flamantes son perseguidos por las mujeres (o al menos eso se piensa). este es el concepto que se le quiso dar al Utena Car, pues los corceles representan la parte masculina de Utena.

UTENA REVOLUTION CAR

El Utena Revolution Car es la evolución del Utena Car. Ahora toma una forma más aerodinámica, adelgazándose en su parte frontal; los corceles que impulsaban al vehículo anterior, se han trasladado a la parte trasera sustituyendo las delgadas llantas por gruesos y fuertes neumáticos antiderrapantes. Ahora cuenta con un sólo neumático en la parte delantera (se trata de un vehículo trípode).
Podemos observar que la naturaleza fálica del vehículo se ha acentuado, en representación de que Utena ha decidido tomar el papel de un auténtico príncipe para salvar a Anthy.
La función del Utena Revolution Car, es agilizar el paso del vehículo a través de caminos dificultosos y obstaculizados por ambos lados; así mismo, desarrolla más velocidad puesto que ofrece menor resistencia al aire.

UTENA MOTORCYCLE

El Utena Motorcycle es el esqueleto del Utena Revolution Car, y aparece cuando finalmente, se logra la "revolución". Este vehículo tiene la particularidad de tener un sólo eje con dos llantas, y ambos neumáticos no guardan la vertical, es decir, el delantero está girado a 40 grados sobre la vertical, y el trasero a -40 grados. De tal forma que en movimiento, el vehículo guarda estabilidad, y mientras se mantenga estacionado, guarda la vertical sin caer.
Aunque parezca extraño y curioso, este vehículo tiene la capacidad para dos personas, acostadas, siempre y cuando tengan un peso relativamente similar para evitar la descompensación en alguno de los lados.


SHIORI CAR

Si analizamos detalladamente el Shiori Car y lo comparamos con el Utena Car, nos hallaremos frente a dos antagónicos; mientras que el Utena Car tiene 2 salpicaderas en forma de corcel, Shiori tiene un colosal cofre delantero con figura de toro, con 2 cuernos largos y un ojo, que es el único faro del vehículo; mientras que el Utena Car cuenta con un sólo asiento, el Shiori Car cuenta con 2 pero... por qué 2? ¿Qué misterio se esconde aquí? Recordemos que Touga estaba muerto desde el principio, pero Shiori lo mantenía cautivo dentro de su mente; por eso es que el asiento del copiloto está vacío en el Shiori Car, pues se supone que Touga debería estar ahí, y Shiori ocuparía el lugar del piloto, aunque sería otro símbolo, pues tanto el Utena Car como el Shiori Car se mueven por medios biomecánicos.
Hay otro aspecto interesante en el Shiori Car: sus salpicaderas recuerdan las corazas de algunos escarabajos. Hay que tener en cuenta que Akio era el Príncipe de los Insectos; así que ahora podremos entender sin dificultades todo el simbolismo que rodea a Shiori: ella adquiría la figura de una mariposa, demostrando así su complicidad con Akio, como su más importante cómplice.
Finalmente, nos encontramos con el último simbolismo del Shiori Car;: la tapicería se encuentra forrada con holanes (de forma un tanto exgerada), y recordemos que esos holanes le daban a Shiori un sentido inocente, muy alejado de lo que ella es en realidad.
El Shiori Car es el modelo más perfecto de los Belzebu Cars, que permanecen estacionados en los garajes del instituto.

BELZEBU CAR

Kozue al igual que muchos otros estudiantes de la Academia Ohtori, cegados ante su propia ambición y engañados por Akio ante una promesa falsa, éstos se transforman en vehículos oscuros que esperan impacientes en los garajes del instituto, a que alguien les abra las puertas de la "revolución".
El Belzebu Car es completamente negro y posee un ojo cíclope en la salpicadera frontal con forma de buey. El Shiori Car es el modelo más perfecto de los Belzebu Car y ostenta una coraza violácea.

PARKING CAR

El Parking Car es la representación automotriz de Kanae; es un remolque de vehículos que contiene en su interior, un montón de Belzebu Cars, y se diferencia del resto por su colosal tamaño, así como también por el ojo cíclope, que no va dentro de una salpicadera con forma de buey, sino que va dentro de un faro cilíndrico a manera de telescopio.
Kanae adquiere la forma de Parking Car una vez que Akio muere y Shiori le hace creer mediante una cinta de vídeo, que la asesina de su prometida ha sido Anthy. Un detalle que hay que matizar del Parking Car, es que los botones del traje de Kanae están situados a lo largo de la estructura del vehículo.
El Parking Car es un símbolo de liderazgo en el instituto; su tamaño y peso le confiere tales cualidades; Kanae como heredera de la Academia Ohtori, tiene dicha carga representativa. Puede alcanzar los 250 km/h. y mantenerse corriendo sobre pendientes elevadas o incluso a 180 grados de la horizontal.

WAKABA CAR

Wakaba adquirirá su forma automotriz una vez que se haya iniciado la "revolución". El motivo de su metamorfosis no es más que la de ayudar a su querida amiga Utena para salir de la Academia Ohtori.
El Wakaba Car es un jeep, todoterreno, el color del chasis es verdoso y tiene franjas de tono café en alusión al cabello de la chica y su color institucional. La palabra Wakaba, se ostenta al frente del vehículo, entre los faros. 
Wakaba, al igual que Utena, no pueden moverse por sí mismas, como le ocurren a Shiori, Kozue y Kanae en su forma automotriz, dándonos a entender que la maldad es autosuficiente y no la buena voluntad; por este motivo, el Wakaba Car, es tripulado por tres duelistas: Saionji, Miki y Juri; siendo ésta última la que maneje el vehículo.


OSHIRO CAR/ CASTLE CAR

El Castle Car es una colosal oruga hidráulica. Bajo esa monumental estructura arquitectónica, se esconde un laberinto de neumáticos, que se mueven tanto lateralmente como hacia delante, mientras giran desplazando a todo el castillo.
Se puede afirmar que Akio es el Castle Car: su imponente mole, blanca y hermosa, representa la magnificencia del Príncipe, el creador del juego de la "revolución". Las iluminadas torres hacen mención a la masculinidad del castillo. Sin embargo, entre las altas y hermosas torres, se levantan varios tubos de escape que desprenden oscuros gases. El Castle Car es también una contradicción, así como lo es el Utena Car, pues tanta belleza y omnipotencia se contradicen ante la peligrosidad de los gases que desprende ; en realidad estamos ante la imagen más fiel de Akio; el hombre que a todos puede seducir, que todos admiran, pero que al acercarse a él, es tan peligroso como erótico puede ser... Akio cambia la vida de todo aquel que se le acerque; Shiori, Kozue, Kanae, Anthy, Touga... y finalmente Utena
Existe un mensaje oculto en el Castle Car, en cuanto a su naturaleza de oruga hidráulica. La oruga es el insecto que representa la metamorfosis; más que ningún otro animal, la metamorfosis de la oruga para convertirse en mariposa es una de las más fascinantes de la naturaleza; encierra la belleza extrema en un cuerpo grotesco... Por eso no hay mejor insecto que represente a Akio, quién era conocido como el Príncipe de los Insectos.


Nota: Esta información y más sobre la película de Utena, la podréis encontrar en este link: http://www.galeon.com/dilandau/utena.htm

1 comentario:

  1. hola Sakuranosblog, te escribe zojuro desde venezuela vi esta pelicula have casi 20 años y al igual que la serie se nota fresca y vigente . y de como llevar una historia con personajes que hoy en dia lamentablemente en occidente no se lleve bien por lo de lo politicamente correcto

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi blog ^^