jueves, 9 de febrero de 2017

UTENA, UNA REVOLUCIONARIA DE ÉLITE (Mi libro)

Hace como unos siete años atrás, una amiga me recomendó un anime que nunca había visto y del que ni siquiera había oído su nombre. Por unas cosas u otras, nunca había tenido tiempo de ponerme a ver dicho anime y ésta amiga en varias cartas ya me había insistido que lo hiciera, que estaba segura de que me gustaría... y no falló en lo que decía.
A pesar de eso, no fue que me entró la curiosidad hasta que ella misma, en una de sus cartas, me envío un CD con la película de Utena y desde ese momento puede decirse que me enamoré no sólo de la película, sino que también de su protagonista y de la historia que la envuelve.
A partir de ahí, fue que me puse manos a la obra y me puse a ver por online el anime de principio a fin. Obviamente al ver la película, no entendí muchas cosas que sucedían, ya que para comprenderlas tenías que haber visto antes el anime o en su defecto, haber leído su obra original (el manga).
Tan enamorada quedé de esta historia de Chiho Saito que realmente creo que por aquella época, tuve hasta fiebre de Utena. Quería saber muchas cosas, entender muchas otras y cuanto más sabía más quería saber. El anime de Utena como muchos sabéis, encierra muchos misterios, muchos diálogos con doble sentido y mucho simbolismo ha modo de mensaje subliminal.
Todo esto me hizo plantearme la idea de buscar información, ver opiniones de terceras personas, documentarme por temas que entran dentro del anime, así como también leerme infinidad de entrevistas del propio director que creó la animación de Utena para entender el laberinto en el que la historia nos mete sin darnos cuenta desde el principio.
Para mi sorpresa, me encontré con una infinidad de información no sólo del anime sino también de la película. La verdad es que fue un trabajo de investigación muy extenso, del cual tenías que ir por partes porque todo se ramificaba de tal forma que llegaba un punto que te perdías.
En mi casa llegué a tener un cuaderno entero de apuntes en sucio, pequeñas anotaciones como información adicional en una libreta pequeña y mi ordenador estaba con más de diez mil fotos de todo lo relacionado con Utena. 
Mi tontería con Utena fue bastante grave porque nunca en mi vida me había dado por hacer algo así por puro entretenimiento y claro, en ese entonces estaba rodeada de un montón de hojas sucias con información y no sabía que hacer con todo aquello, así que como a mi me gusta todo lo relacionado con el diseño gráfico o la ilustración, se me ocurrió la brillante idea de crear yo misma mi propio libro y escribir sobre el tema. 
Durante un año entero, me dediqué de lleno a la historia de Utena y me entregué por completo a mi pequeño proyecto. Una amiga mía que es encuadernadora profesional, quiso acompañarme en esta aventura y se encargó de hacerme el diseño de la portada (de pasta dura), que obviamente tenía que ser del color del cabello de Utena Tenjôu. Todo lo demás, lo hice yo solita después de pensar y pensar muy bien como quería que fuese el diseño de su contenido así como también, elegir las imágenes que incluiría para completar el libro.
Cuando terminé de escribir y plasmar todas mis hojas en sucio a ordenador, quedé muy satisfecha del resultado y no tuve que corregir muchos errores antes de proceder a su impresión (que fue lo más duro y caro del proceso). 
Sólo se hicieron 5 copias en físico de este libro que contiene más de 100 páginas y del que creo que quedó muy completo en cuanto a información.
Como podréis observar en las fotos, su contenido está totalmente en blanco y negro y aún así me gasté más de 100 euros en cartuchos de impresora que también lo invertí yo de mi bolsillo. Quizás en color hubiese quedado mucho más bonito pero en mi humilde opinión, no quedó tan mal el acabado final.
A la hora de encuadernar el libro, tenía muy claro que quería que fuera de pasta dura porque siempre me han gustado que los libros estén de esa manera ya que quedan como más protegidos y es difícil que se doblen las esquinitas de las hojas que hay en su interior.
Quise agregarle también un pequeño detalle, el de incluir una cinta que haga la función de punto de libro. Puede ser una tontería, pero yo siempre he agradecido tener libros que tengan esa cinta estrecha para no perderme en las lecturas en vez de andar rebuscando por ahí cualquier cosa para ponerlo de guía.
Y bueno, poco más puedo deciros de mi pequeño proyecto. Sólo puedo comentaros que surgió sobre la marcha y que estoy muy orgullosa de haberlo hecho y de como quedó.
Muchas personas me han preguntado interesad@s si algún día me animaría a publicarlo o si he ganado dinero con ello. Lo cierto es que no lo veo como algo de lo que pueda sacar provecho y ganarme unos euros, simplemente lo hice para mi, para entretenerme, para no perder toda la información que había recopilado durante meses...
Para terminar ya con este post, os comento que en el libro hablo sobre todo lo que forma el universo de Utena: manga, anime, película, su música, sus creadores, el director de animación, bocetos, merchandise, letra de las canciones, otras obras de Chiho Saito y un sinfín de cosas más...
Quizás me dé por crear un apartado especial en mi blog y exponga mi trabajo del libro...

2 comentarios:

  1. A mi me gustaría leer tu libro! También amo Utena y hoy descubrí tu blog, es muy lindo n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por dedicar tu tiempo en mi blog. Me alegro de que te guste. Por otro lado te cuento que en mi blog, hay un apartado especial sobre Utena y ahí es donde podrás leer el contenido de mi libro.
      Saludos!!^^

      Eliminar

Gracias por pasarte por mi blog ^^