miércoles, 22 de febrero de 2017

ARGUMENTO (Utena, una revolucionaria de élite)

El concepto de Utena, vio la luz en 1995, con la publicación del manga llamado Shôjo Kakumei Utena (Utena, la chica revolucionaria), a cargo de Chiho Saito, cuyos trabajos anteriores se habían caracterizado por su abundante sensualidad. De inmediato, el manga en cuestión se vio envuelto en polémica y su gran éxito haría que en 1996, el manga del mismo nombre surgiera en la pequeña pantalla.
Shôjo Kakumei Utena, la serie de televisión, consta de #39 episodios; es dirigida por Kunihiko Ikuhara, la historia original es autoría de Be-Papas y está basado en el trabajo de Chiho Saito; el diseño de personajes corre a cuenta de Shinya Hasegawa y el guión, así como el diseño de los escenarios es responsabilidad de Yohi Enokido. Además se incorporarían los compositores Shinkichi Mitsumune (autor de bandas sonoras para muchos juegos y animaciones de Sega Co.), y J.A. Seazer, uno de los directores más extravagantes que existen en el mundo en cuanto puestas teatrales se refiere, y que fuera ídolo de masas en los movimientos estudiantiles orientales en los Estados Unidos en la década de los 70's.

Pronto esta serie se convertiría en "aquella que desbancara a Sailor Moon", como la definían las revistas del género. Su éxito se basa en una historia sin censura, aparentemente inocente, de corte afrancesado, pero que al trascurrir la historia se mezclan elementos eróticos de gran fuerza y relevancia.
Después de terminar el último episodio de Shôjo Kakumei Utena, el 7 de enero de 1999, el público japonés no volvió ha ser el mismo; en efecto, había llegado a su fin la historia más fuerte y controversial del género shôjo, que narraba la historia de una chica cuyos padres fallecieron cuando ella era una niña; inmersa en su pesar y ante un futuro incierto, perdió la ilusión de vivir; pero he aquí que un príncipe montado en su caballo blanco, acudió a su auxilio salvándola de la adversidad; regalándole un anillo con el Emblema de la Rosa, le pidió que mantuviera su inocencia y su nobleza, y de ser así, algún día podrían encontrarse de nuevo.
La niña quedó prendada por el príncipe y en un gesto de admiración, decidió tomar el papel de éste, para poder seguir adelante y salvar a otras chicas con problemas... Esta es Utena, quien mantiene la esperanza de encontrarse de nuevo con ese príncipe; por eso llega a la Academia Ohtori, que obstenta el Emblema de la Rosa.
A partir de entonces, la vida de Utena toma un nuevo camino al ser involucrada en el juego del Fin del Mundo, y un extraño sistema de duelos donde el vencedor toma posesión de la Prometida de la Rosa, que es la llave para alcanzar la eternidad y el poder de revolucionar el mundo... Por una extraña coincidencia, Utena resulta vencedora en un duelo ni siquiera planeado, quedando prometida con Anthy, la Novia de la Rosa...
Pero lo que Utena no sabe, es que su príncipe se encuentra en esa academia y la espera con ansia; pero a diferencia de lo que Utena piensa, el príncipe se ha corrompido y ahora es un hombre que manipula a todos en la academia, bajo la figura del director... Él, la verdadera esencia del demonio que utiliza su seducción para conseguirlo todo, logrando que todo aquel que esté cerca, caiga rendido ante su irresistible personalidad...
Todos, inclusive Anthy que es su propia hermana, han caído en su letal juego.
Utena, por lo tanto tendrá que tomar la importante decisión de seguir esperando a su príncipe o transformarse ella misma en el príncipe de Anthy; de cualquier manera, siempre estará cerca de Akio, su príncipe corrompido...
La ironía de Shôjo Kakumei Utena frente a la típica historia de la inocente princesa en busca de su príncipe azul, con un final siempre feliz, hace que la misma idea torne a ser oscura y aterradora.
Es gracias a Kunihiko Ikuhara, que Shôjo Kakumei Utena haya alcanzado tan éxito, gracias al ingrediente erótico que Ikuhara ha dejado en su serie; relaciones tormentosas, imposibles... Incluso aberrantes; el universo de Utena es muy vasto y su trama reafirmada  por un extremo simbolismo, ha convertido ha esta serie en un caso especial dentro del anime, incluso dentro del arte japonés contemporáneo.
Sin lugar a dudas, Shôjo Kakumei Utena, es un anime que no deja indiferente a nadie...


TRAMA PRINCIPAL DE UTENA

Érase una vez hace mucho tiempo, había una pequeña princesa, y estaba muy triste porque su padre y su madre habían muerto.
Ante la princesa apareció un príncipe viajero montado sobre su caballo blanco. Tenía un porte real y una amable sonrisa. El príncipe abrazó a la princesa envolviéndola en esencia de rosas y gentilmente bebió sus lágrimas de sus ojos.
-Pequeña-, el dijo, -quién puede resistir sólo este profundo pesar. Nunca pierdas esa fuerza y nobleza, aún cuando crezcas. Te doy a ti esto, para recordar este día. Nos volveremos a ver. Este anillo te guiará a mi algún día.-
Quizás el anillo que le dio el príncipe, era un anillo de compromiso.
Hasta aquí todo bien, pero quedó tan impresionada por él que la princesa juró que se volvería un príncipe algún día.
¿Pero fue realmente una buena idea?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte por mi blog ^^