miércoles, 1 de marzo de 2017

EL DIRECTOR: KUNIHIKO IKUHARA (Utena, una revolucionaria de élite)

Kunihiko Ikuhara nació el 21 de Diciembre de 1964 en el Komatsushima, prefectura de Tokushima. Ikuhara tiene al menos diez años dentro de la indrustria de la animación japonesa; es Diseñador en Comunicación Gráfica egresado de la Universidad de Kyoto en la década de los 70's. Su primeras primeras incursiones dentro de producciones televisivas en anime, se dieron a finales de los 80's, dentro de la empresa de Toei Co., famosa por dar a luz a proyectos de éxito sin precedentes a nivel mundial como lo son las series de Dragon Ball (1986) o el Bishoujo Senshi Sailor Moon (1992).
Kunihiko Ikuhara se inició como asistente de dirección en algunas series que nunca trascenderían, pero en 1992, llegaría su gran oportunidad: ser director adjunto en una serie que había sido un rotundo éxito en ese año, y que sería la adaptación del manga de Naoko Takeuchi, Bishoujo Senshi Sailor Moon. En aquel entonces, esta serie estaba por terminar su primera temporada y se avecinaba un grave problema: la mangaka estaba retrasada en el desarrollo de la historia para la nueva temporada, así que Toei debía actuar rápidamente.
En su calidad de director adjunto, Ikuhara demostró siempre ideas "exuberantes", para cualquiera de sus actividades; por tal motivo, fue invitado a formular lo que sería una pequeña historia que sucedería a la primera temporada de Sailor Moon, que diera tiempo a la mangaka de terminar su trabajo y poder ser trasladado a su animación. 
De esta manera, Kunihiko Ikuhara crearía la saga de Sailor Moon R, conocida como la Saga del Árbol de la Oscuridad (episodios 49-62?). Cabe mencionar que esta saga se caracteriza en todo el universo de Sailor Moon por ser altamente erótica: los villanos en turno son hermanos carnales y mantienen entre ellos una relación incestuosa, además de enamorarse de los protagonistas (Usagi y Mamoru), etc. La saga fue todo un éxito y fue la carta de presentación de Ikuhara en el género.


SAILOR MOON R: THE ROSES PROMISE

Sin embrago, la verdadera oportunidad vendría a inicios de 1993, cuando se le asignó dirigir el primer largometraje de Sailor Moon. Tanto la historia como el desarrollo, corrieron a cargo de él, siendo estrenada el 3 de Diciembre de 1993 en las salas de cine de todo el país, causando un impresionante furor.
Y no era para menos, Sailor Moon R: The Roses Promise; es de todo el universo de Sailor Moon, más cruda, realista, erótica y que se sale fuera de los cánones establecidos por la autora, Naoko Takeuchi.
El resultado es palpable: un niño alienígena que salvaría a Mamoru de la soledad cuando sus padres murieron en un accidente, vuelve a la Tierra después de años, poseído por la Flor Kyzenian, flor que ha destruido planetas enteros por puro placer.
Entre los elementos más impresionantes de esta película, se encuentran por citar algunos, el evidente amor que Fiore, este villano, siente hacía Mamoru, creándose una clara competencia 
entre él y Usagi; por otro lado, será la única ocasión que las Sailor Scouts se muestran como realmente son: no como heroínas de la justicia, sino como chicas inadaptadas a la sociedad, repudiadas y discriminadas, hundidas en la más amarga soledad y que se rinden, débiles, ante el enemigo. Para culminar, el poder del Cristal de Plata, será utilizado para reivindicar a Fiore, lográndolo pero llevándose consigo la vida de Sailor Moon; en otras palabras, el director se tomó la libertad de matar a la protagonista. 
La película culmina de forma sublime, y dejando un desenlace ambiguo, presto a la interpretación del espectador.
Como era de esperar, a pesar del increíble éxito del film, la autora Naoko Takeuchi no quedaría satisfecha; argumentaría que el director Ikuhara había alterado la línea de su historia original, y había manejado a sus personajes sin autorización suya; claro está, que no pudo hacer nada contra Toei, puesto que sus derechos ya estaban vendidos e Ikuhara estaba en su derecho. Además, esta película retoma cabos sueltos que la autora dejara en su historia, y el director trata de darles lógica (tal es el caso de la infancia de Mamoru). Aún a pesar de todo, Naoko Takeuchi, logró que la siguiente película de Sailor Moon S (1994), no fuera dirigida por Kunihiko Ikuhara e impuso una historia hecha por ella misma. 
El resultado de la nueva película de Sailor Moon S, es la más simple y lineal de Sailor Moon... es homogénea y poco innovadora.
Sin embargo, Ikuhara permaneció como director adjunto en Sailor Moon, y algunos de los capítulos más relevantes de la Saga S, se deben a él. Para el año 1995, Ikuhara pretendió sugerir una idea para la película de Sailor Moon Súper S; sin embargo, la autora se vio de nuevo entre el director y la empresa, arruinando lo que pudo haber sido la mejor historia de Sailor Moon a la fecha.
Ikuhara renunció a Toei en ese mismo año, después de culminar la Saga Súper S en la televisión japonesa. En parte la intromisión y los obstáculos de Takeuchi, lo llevaría a fundar su propia organización: BE-PAPAS.

BE-PAPAS: UNIÓN DE TALENTOS

BE-PAPAS surge en parte para demostrar a Toei, que el éxito no es solamente brindado por la casa productora. Ikuhara reuniría a tres importantes personajes de la industria del anime: Chiho Saito, mangaka consagrada en el shôjo; Shinya Hasegawa, el que fuera el director de animación de Neon Genesis Evangelion (1996); y Yohi Enokido, uno de los más brillantes guionistas que ha visto el anime. Un caso particular es que los miembros de BE-PAPAS están involucrados en el Diseño Gráfico japonés, considerado como el mejor del mundo.
BE-PAPAS es una organización como lo son las CLAMP; es decir, un conjunto de personas que unen su talento para crear historias en manga, a diferencia de los mangakas que trabajan por su cuenta, como Naoko Takeuchi (Sailor Moon) o Inue Takehide (Slam Dunk). Esta organización se afiliaría con Sega Co., en su división de anime, conocida como Star Child.
BE-PAPAS se disolvió al poco tiempo después de que se lanzara la película de Adolescence Mokushiroku: The Adolescence of Utena.
La finalidad de BE-PAPAS sería crear una historia que revolucionara la industria del anime, y esta palabra "revolucionar", sería la clave para ello...

EL CONCEPTO DE UTENA

De esta manera, se ponen manos a la obra y crearían la obra más célebre de Chiho Saito: Shoujo Kakumei Utena. La animación de este manga, sería todo un éxito y el público japonés, ya no volvería ha ser el mismo tras ver los #39 episodios que componen esta obra.
Por ello, la noticia de que Ikuhara iba a crear un largometraje de Utena, provocó un estallido general, más aún cuando el mismo director afirmó que la historia será distinta, como si de un universo paralelo se tratara; una nueva historia, con los mismos personajes y con una carga de símbolo y abstracción erótica...
Todo Japón estuvo pendiente al estreno de la tan ansiada adaptación, Sin embargo, tuvieron que pasar casi cinco meses para que el primer trailer apareciera en el cine.
Después de la presentación de los primeros trailers de la película, que mostraban escenas por demás escandalizantes, finalmente, el 14 de agosto de 1999, se estrenó Adolescence Mokushiroku: The Adolescence of Utena, con una duración de una hora y media, en todos los cines de Japón, causando una conmoción general; y es que no es para menos, pues la población japonesa no se esperaba algo así. Erotismo y sensualidad desbordándose a cada cuadro de la película, con un estilo de dibujo en realidad asombroso, y una carga simbólica extremadamente compleja, que dejaba anonadados a los espectadores. Así fue el éxito de Adolescence Mokushiroku.
Al parecer, Ikuhara decidió seguir los pasos de su misma creación, arriesgarse y revolucionar lo ya establecido y lo logró, pues actualmente, Adolescence Mokushiroku, es la única propuesta de anime que puede ser comparada con las tendencias artísticas contemporáneas del cine independiente europeo. Lo realmente sorprendente es que una animación alcance tal calidad.
No cabe duda de que Kunihiko Ikuhara hizo un buen trabajo al dirigir la obra de Chiho Saito, ya que logró revolucionar a un público japonés muy exigente.
Shôjo Kakumei Utena, fue recompensada obteniendo premios como "Mejor Serie de Anime" y el "Kobe Award", de la animación Kobe'97.

IKUHARA Y SUS PRIMEROS TRABAJOS

Su primer trabajo como director, fue en el año 1986 en la serie de Mapel Town Monogatari (La Aldea del Arce). Más tarde le siguieron series como: "Ramen Man", "Akuma-Kun", "Moretsu Atarou" y "Kingyo Chuuihou".

IKUHARA EN EL ANIME DE KARE KANO

Aunque para muchos sea algo desconocido, Ikuhara también dirigió parte del anime de Kare Kano. Este nuevo proyecto surgió cuando Hideaki Anno, dejó de dirigir dicha serie y tuvieron que buscar a alguien que lo relevara en la dirección. 
Ikuhara supo enfrentar el reto de tomar una serie a mitad de su emisión y hacer un trabajo digno: por un lado, no rebajó demasiado el estilo esquizofrénico y rompedor de la obra de Gainax, y por otro lado, supo darle un poquito más de coherencia. 
Quién diría que pocos años después, le llegaría la oportunidad de dirigir una obra que no sólo se lanzaría a la fama, sino que también, podría tener el control absoluto del proyecto y dejar su libre creatividad...
Kare Kano sólo fue el principio del éxito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte por mi blog ^^