miércoles, 13 de junio de 2018

LADY OSCAR

TÍTULO: Lady Oscar
AUTOR: Riyoko Ikeda
AÑO: 1980
GÉNERO: Drama, romance, histórico
Nº DE EPISODIOS: 40


Lady Oscar es uno de esos animes que recuerdo con mucho cariño apesar del tiempo transcurrido. Son muchos los factores que me hacen tenerla en mi lista de animes favoritos sin bajarla del top 10 de los 5 primeros puestos, y es que en verdad hablar de esta obra de Ikeda, es hablar de todo un clásico de clásicos como lo son otros animes como Saint Seiya, City Hunter o Candy Candy; por citar algunos...
Riyoko Ikeda es la creadora de esta obra tan dramática pero a la vez tan realista, que hace que se nos ponga los pelos de punta al pensar que toda la trama que engloba esta historia, en verdad ocurrió por desgracia en la vida real en la Francia del siglo XVIII. Aunque incluyan personajes que realmente existieron, también hay que destacar que Ikeda lo cuenta desde su propia visión incluyendo un personaje protagonico ficticio, la cual nos va desvelando poco a poco como se fue forjando uno de los sucesos más importantes de la Francia de aquella época, contando de principio a fin, la etapa de la reina María Antonieta.


OSCAR FRANÇOIS DE JARJAYES, CAPITANA DE LA GUARDIA IMPERIAL

La historia gira en torno a la vida de Oscar, una joven perteneciente a la nobleza e hija del general Jarjayes, que desde su nacimiento fue educada y criada como un varón por deseos del padre, ya que éste no consigue tener ningún hijo varón que le suceda. Tras cumplir los 14 años, Oscar es nombrada capitana de la guardia imperial para proteger a la que será la futura reina de Francia, la princesa Maria Antonieta.
Pero Oscar no estará sola en esta aventura, pues lo acompañará su inseparable amigo y nieto de su nana, André Grandier, quién no sólo será su apoyo incondicional sino que también será el encargado de mostrarle a la protagonista la realidad en la que vive el pueblo francés.
Los años pasan y Oscar llega ha ser testigo de como su protegida se convierte en la reina de Francia. Ambas han forjado con el paso de los años una gran amistad e incluso Maria Antonieta le pide consejos a su protectora y los acepta. 
Sin embargo, con la llegada al trono de Maria Antonieta, pronto llegará el descontento del pueblo y las conspiraciones entre la nobleza. Los caprichos de una reina que teme el aburrimiento y a la que sólo le preocupan los lujos y las excentricidades, desencadenará un terrible conflicto entre el pueblo y la monarquía.

UNA ROSA ES UNA ROSA, NUNCA PODRÁ SER UNA LILA...

A pesar de la terrible situación por la que está atravesando el pueblo francés, también hay lugar para el amor. Con la llegada de la adultez de todos los protagonistas, pronto aflorarán los sentimientos y con ellos las inquietudes y las tristezas...
Por un lado, Oscar tendrá un conflicto interno el cual la mantendrá vulnerable por mucho tiempo dejando atrás su personalidad fuerte e infranqueable y se cuestionará su feminidad, y por otro, tendremos a una reina de Francia viviendo un idilio con el conde Hans Axel Von Fersen, el cual le hará ser víctima de los chismes dentro de Versalles y hará que incremente el odio de un pueblo que cada vez está más hundido en la profunda miseria.
Los triángulos amorosos estarán presentes en el ecuador de la historia y estos se fusionaran con los problemas de la sociedad constantemente sin que los protagonista principales, puedan ser ajenos a ellos. Todo se complicará aún más para los reyes de Francia, quienes en un principio contaban con el apoyo de la nobleza, pero con la desafortunada decisión de la reina Maria Antonieta de cancelar todas las audiciones para tener más privacidad, harán que éstos al igual que el pueblo, se pongan en contra de la realeza.

ESTALLA LA REVOLUCIÓN

Los lujos, las excentricidades, los juegos clandestinos, los encuentros amorosos con el conde Fersen y otros sucesos más, culminarán con en el final del reinado de Maria Antonieta y Luis XVI.
Mientras todo esto sucede, la protagonista se empezará a cuestionar que dirección tomar en su vida, no sólo en su vida amorosa si no que también tendrá que decidir que es lo mejor para su patria y a quien quiere apoyar. Esto le dará un gran dolor de cabeza a la protagonista debido a su estatus social.
Su amistad con la reina se irá enfriando poco a poco y serán menos frecuentes las visitas al Palacio de Versalles, al ver como su país se sume en el más absoluto caos por culpa del despilfarro y de los caprichos de su reina.
La Toma de la Bastilla, será el escenario propicio para la Revolución Francesa y con ella todo el pueblo irrumpirá después en el Palacio de Versalles para arrestar a los reyes y sus herederos.

HASTA SIEMPRE OSCAR

Los reyes mientras esperan ser juzgados, intentarán escapar con la ayuda del conde Fersen, pero la estrategia les saldrá mal y tras un largo proceso, finalmente reciben su castigo en la guillotina (1793).
Lady Oscar es sin duda uno de esos animes que si tienes la lagrimilla fácil, te hará llorar como una magdalena con algunas de las duras situaciones que vive la protagonista y con las injusticias que debe soportar a lo largo de su vida.
Oscar es un personaje que pese a tener una personalidad fuerte y justiciera, es muy humana y logras empatizar con ella desde el principio. Todos los personajes principales, tienen una personalidad muy marcada que los hace únicos y realmente te transmiten muy bien sus sentimientos en todos los momentos que afrontan.
Un anime que si te gusta las obras históricas, esta sin duda te gustará y te llegará al corazón, no sólo porque está basada en un suceso que desgraciadamente pasó en la vida real, sino porque la autora ha sabido transmitir de una manera especial a través de un personaje ficticio muy peculiar, una historia que no deja indiferente a nadie pese a su trágico final.
Como siempre digo, no siempre las historias o cuentos tienen un final feliz, pero precisamente eso es lo que las hace únicas e imborrables...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte por mi blog ^^