martes, 10 de abril de 2018

SOLANIN

TÍTULO: Solanin
AUTOR: Inio Asano
AÑO: 2006
EDITORIAL: Norma Editorial
Nº DE TOMOS: 1




SINOPSIS: Meiko se siente frustrada y fuera de lugar en su empresa, le aterra convertirse en una oficinista autómata más.
No sabe lo que quiere, pero sí que necesita cambiar, que debe dar un giro a su vida antes de que sea demasiado tarde. Cree que el grupo donde toca su novio Naruo puede ser el revulsivo que necesita para recuperar el rumbo, pero esta huida hacia delante la obligará a enfrentarse a sus demonios...



OPINIÓN PERSONAL: Solanin es un manga de esos que te hacen reflexionar y meter en la piel de los protagonistas, una obra bastante adulta alejada del romanticismo o de las historias ñoñas que solemos encontrar en cualquier shôujo (ojo que yo soy de las que más consumen este tipo de mangas y no hago este comentario por menospreciar ese género); sino que aquí nos refleja en sí, lo que es la vida sin adornos... y lo dura que puede ser ésta para conseguir nuestras metas. Asano nos mete de lleno en una historia que para nada nos aleja de la realidad y que muchos de nosotros ya hemos pasado por la misma situación que los personajes de su obra o están en ese proceso.
Sin enrollarme más, se podría decir que muchos hemos sido esa Meiko, la cual después de haber terminado sus estudios universitarios, siente que no sabe que hacer en su vida y para colmo, tiene un empleo en el que no se siente realizada porque no ve avances y le aterra vivir en la mediocridad. Ella sabe muy bien, que gracias a ese empleo que tiene, puede vivir más o menos cómodamente, sin tener que depender de nadie, ni siquiera de su novio con el cual convive. Aún así, la protagonista tiene muy claro que quiere cambiar esa vida que para ella es tan aburrida, siente que le falta algo e intenta empezar de cero dejando su trabajo y viviendo únicamente de sus ahorros.
Esa decisión de Meiko por buscar una estabilidad en su vida haciendo algo que le llene y le haga feliz, hará tambalear a sus amistades, incluyendo a su novio; que empieza a cuestionarse también si lo que esta haciendo en su vida, es lo que realmente quiere...

Solanin es un manga que refleja esa búsqueda de muchos estudiantes universitarios que acaban su carrera y se encuentran perdidos sin saber muy bien donde enfocar sus vidas, es esa lucha por conseguir un puesto de trabajo en el cual puedan sentirse realizados sirviendo a la sociedad, es simplemente una búsqueda de respuestas a las mil preguntas que se pueda hacer una persona que inicia la prueba más dura... la asignatura más importante: la vida.
El dibujo de Inio Asano para mi es extraordinario. Nunca había leído ninguna obra de este autor y la verdad es que he quedado bastante sorprendida, porque no pensé encontrarme con una historia así, en la que me he sentido reflejada con la protagonista. 
Las viñetas son muy detalladas y me encanta la forma en que tiene Asano de reflejar las expresiones de los personajes. Otra de las cosas que me sorprendió, es el giro inesperado que da al personaje de Naruo (el novio de Meiko).
En fin, que pese ha ser un manga con bastantes páginas, en ningún momento se hace pesado de leer y simpatizas con todos los personajes, los cuales todos tienen su protagonismo en esta obra. Una obra que recomiendo a todo el mundo que le gusten los géneros sheinen, josei o slice of life; pues Solanin es como un popurri de esos géneros que cuentan con historias adultas que se contemplan en la vida cotidiana de una persona.
Si os gusta la música, las historias con enfoque real y con algunas dosis de humor; Solanin puede ser vuestro manga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte por mi blog ^^