Hace ya un par de días que salió el esperadísimo remake de una de las sagas más cotizadas por la franquicia de Capcom: Resident Evil 3.
Para muchos, la espera se ha hecho eterna debido a la situación que estamos atravesando hoy día por la pandemia llamada Covid-19, y pareciera que este Resident Evil 3, ha salido en el momento preciso para amenizar este confinamiento y vivir la experiencia desde otra perspectiva, ya que la historia que se cuenta aquí, es otra pandemia desde el punto de vista apocalíptico.
Resident Evil 3, es sin duda uno de los juegos más esperados del 2020 por los fans de la saga, y obviamente, no necesita ninguna presentación porque es conocida por medio mundo. Aún así, como en todos los lanzamientos de esta saga, Capcom nos promete un nuevo y mejorado lavado de cara al juego original de este remake, yendo más allá y compatibilizándolo con las tecnologías actuales.
Pero... ¿qué nos trae realmente este remake?
VOLVIENDO A RACOON CITY
Siempre es bonito volver a revivir aquellos momentos icónicos del videojuego original, las cuales a muchos nos pilló en plena adolescencia y recordamos con cariño. Quizás este sea el gran problema para muchos y en donde resida muchas de las criticas que recibirá Capcom, cuando los fans del juego, vean de forma notable que su juego no es tan idéntico como su original.
Jill Valentine |
Recordemos en primer lugar que esto es un "remake" y no una "remasterización" del juego original, por lo tanto, es lo más normal ver como algunos aspectos del juego se han modificado, han incluido nuevas situaciones que forman parte del desarrollo de la historia o simplemente, han eliminado escenas que quizás a muchos no les haya hecho ninguna gracia.
Estamos de nuevo con Jill Valentine, huyendo de todo "no muerto" por las calles de Racoon City y por si fuera poco, hemos de añadirle que tenemos un arma biológica mucho más inteligente que las hordas de zombis, acechándonos y pisando nuestros talones constantemente.
Pareja protagónica del juego |
La guinda del pastel perfecta para un Survival Horror en toda regla. Lo malo es que si bien esto en su día fue así, en este remake no podemos estar hablando de este género o calificarlo como un Survivor Horror, ya que en estos últimos juegos de la saga, se centra más en la acción y en el shooter dejando a un lado o en un segundo plano el terror.
NEMESIS EN TODO SU ESPLENDOR
La trama del juego es bastante lineal y en ocasiones da cierta sensación de que todo ocurre muy rápido y que el juego se hace más corto de lo que en verdad es. Cuando estas ante un remake, es inevitable hacer comparaciones a su versión original, y una vez que terminas de jugarlo, piensas que se podían haber mejorado muchas cosas o que se dejaron partes muy importantes por el camino.
Nemesis |
No todo es el apartado gráfico, que es indiscutiblemente una pasada los graficazos que tiene ( en mi opinión, son mejores que los del remake del RE2), sino también que nos enganchen con una buena historia y no hagan parches en la trama o pongan rellenos sin sentido, en una historia que estaba bien construida desde sus orígenes.
Todo el mundo estaba ansioso por ver como sería el enemigo incansable de Jill, de como haría su presentación estelar y por último y no por ello menos importante, como y cuando atacaría.
Pues bien, he de decir que en esta ocasión estamos ante un Nemesis mucho más agresivo, con una estética imponente y con una variedad de ataques que hacen que nuestro enfrentamiento con él, sea más variado y no tan predecible como pasaba anteriormente. Es un Nemesis totalmente mejorado sin duda y sus fases de mutación a lo largo del juego son impresionantes.
Nemesis atacando a un zombie |
El único problema que yo le vi, fue en su presentación, en su aparición estelar, en como lo mostraron sin más. Pareciera que Capcom, hubiera creado este remake a tiro hecho, es decir, que no se molestaron mucho a la hora de presentar por primera vez a un enemigo tan importante en los juegos de Resident Evil, como lo es Nemesis. Simplemente estás jugando y aparece sin más, como si de otro enemigo sin importancia se tratara, es que ni un sólo fotograma para su presentación. Nada de nada.
Tampoco nos hicieron esperar para verlo por primera vez, sino que ya en escasos minutos del juego aparece sin explicación ninguna. Sinceramente me gustó más la presentación que se le hizo en la demo antes de lanzar el juego.
Los demás enemigos, también están muy bien diseñados y se nota que parte de ellos los tomaron del remake anterior, es decir de Resident Evil 2. Algunos obviamente han sido mejorados, como los famosos Hunters o los zombies que aparecen en los laboratorios de Umbrella, los llamados Zombis Ganma.
CAPCOM REINVENTADO LO YA INVENTADO
A veces pienso que los videojuegos de hoy en día, se basan más en la importancia del motor gráfico que en la historia en sí. Creo que faltan ideas para crear buenas historias que enganchen.
Jill, Milhail y Carlos |
Esta muy bien todo eso de que haya buenos fotogramas en un videojuego, que mejoren la estética de los personajes y enemigos, su jugabilidad, etc... Pero en mi opinión personal, también en un juego, es importante el desarrollo de su historia y en este caso, se han dejado muchas cosas importantes en el tintero.
No entiendo muy bien que gana Capcom haciendo este tipo de cosas en sus remakes, cambiando el transcurso del desarrollo de algunas situaciones o quitando situaciones importantes de su juego original. En mi opinión personal, esto es un punto en contra.
También se echa en falta la esencia de los Resident Evil y me refiero al tema de los puzzles, (sino recuerdo mal, hay dos o tres en todo el juego cuya dificultad es nula porque no es nada del otro mundo). También nos falta nuestra cinta de tinta para guardar nuestros progresos, a pesar de tener la famosa máquina de escribir.
El mapeado y el inventario, siguen conservándose como en todos sus antecesores, obviamente con mejoras.
Carlos Olivera |
Con todo esto que he comentado aquí, no quiero que se me malinterprete, pues no estoy diciendo que sea un mal juego o que no sea entretenido. Tiene también muchas cosas buenas y pequeños detalles que los fans de esta saga agradecemos mucho. Estoy hablando de la música de fondo que se oye en los save room o cuando terminamos el juego y empezamos a ver los créditos. Lo que escucháis es la misma música (más actualizada obviamente), que se escucha en el juego original. También en las apariciones de Nemesis escuchamos la misma musiquita que nos ponía los pelos de punta cuando interactuabamos con él por primera vez y nos perseguía por las calles de Racoon City.
Jill en las calles de Racoon |
También hay que destacar el diseño de las armas y la posibilidad de mejorarlas a lo largo del juego. Es un factor importante y que gusta mucho al jugador. Hay mucha variedad de armas y municiones, además de que puedes combinar su pólvora y crear más munición por tu cuenta.
La idea de utilizar el entorno para ahorrar munición, está muy bien pensada aunque a mi pesar, este punto sería más divertido si la munición escaseara más independientemente de que nivel de juego te estés pasando.
Y poco más puedo deciros de este juego. No estamos hablando de uno de los mejores remakes del mercado, pero es otra visión del juego que podemos disfrutar para seguir caminando por las calles de Racoon City, antes de que esta se convierta en cenizas.
Si sois fans de la saga os lo recomiendo, sino no es un juego en el que te vayas a perder gran cosa si no lo juegas. En mi opinión personal, yo hubiese sido partidaria de que hubieran hecho una remasterización, lo hubiera disfrutado más.
Soy de las que piensa que algo que ya esta creado y ha tenido su éxito, no debe ser modificado, sí mejorado, pero no cambiando el trascurso de las cosas o quitando localizaciones que eran míticas en un juego tan consagrado como lo es Resident Evil. En fin, para gustos colores...
Espero que Capcom no desgaste más esta saga como lo ha venido haciendo, el exprimir tanto un proyecto que te ha cosechado tantas ventas y éxitos, no es nada bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por pasarte por mi blog ^^