TÍTULO: Catarsis
AUTOR: Moto Hagio
AÑO: 2008
EDITORIAL: Tomodomo
Nº DE TOMOS: Tomo único
SINOPSIS: En sus casi cincuenta años de carrera, son muchos los temas y géneros a los que se ha acercado Moto Hagio, maestra del cómic japonés. En Catarsis la dibujante recopila varias de sus historias cortas, entre las que se encuentran algunos de sus relatos más aclamados, como Mitad o La niña iguana. Todos se centran en explorar el lado oscuro del ser humano, pero haciendo uso de la estética preciosista del manga para chicas, en una unión contradictoriamente perfecta. En ellos, prima un costumbrismo en el que reflexiona sobre temas del contenido social, aunque sin perder un punto fantástico que sirve de nexo entre lo grotesco y lo poético.
OPINIÓN PERSONAL
Siempre he sido muy fan de los mangas clásicos y hoy en día, podemos decir que estamos de suerte, porque las editoriales se están animando a licenciar grandes obras como "La rosa de Versalles", "Candy Candy", "La balada del viento y los árboles"; por citar algunos ejemplos.
Catarsis, es una de esas grandes obras clásicas de las que tanto me gustan y en las que en este caso, nos recopilan varias historias compiladas en un sólo tomo y que tocan temas muy profundos que a día de hoy, las personas seguimos viviendolas en nuestra vida cotidiana actual.
Hagio nos presenta diferentes situaciones, donde el lector es testigo de los pensamientos oscuros del personaje y como éstos en ocasiones, tienen que tomar decisiones difíciles en sus vidas para poder seguir adelante. Nos lo narra de forma muy sensible, con el tacto suficiente para transmitirnos las emociones del personaje conforme van sucediendo los hechos. Las situaciones contadas son vistas de manera injusta o dolorosa por los acontecimientos y que su autora intenta darle fin de la manera más realista y justa, aunque nos parezca lo contrario. Sin andarnos con rodeos, nos topamos de drama en drama en su contenido.
Cada una de esas historias (once en total), hace que el lector se quede en ocasiones con mal cuerpo, porque Hagio logra trasmitirnos muy bien las emociones de los personajes sin dejar indiferente a nadie. El dibujo complementa muy bien la narrativa y logra tocarnos la fibra sensible, haciéndonos poner en la piel del personaje y pensar en que haríamos si nos toparamos en una situación similar.
Podría resumiros brevemente cada una de las historias contadas aquí en este Catarsis de Moto Hagio; pero prefiero que seáis vosotros mismos quienes experimentéis en primera persona, todo lo que Hagio quiere trasmitirnos con sus obras de relatos cortos.
Sólo puedo deciros que en esta compilación de historias, se tocan diversas temáticas donde la realidad hace en ocasiones una simbiosis con la fantasía. Todas ellas tienen en común el sentimiento humano. El amor, el odio, el resentimiento, la envidia, el maltrato, el machismo, la amistad, etc... Es un resumen de todo lo que contiene este Catarsis. Este manga no puede considerarse de entretenimiento juvenil, sino más bien una obra hecha para ser leído por adultos, por lo comentado antes, su contenido puede herir bastante la sensibilidad de algunos.
Ya centrándome en el apartado artístico, se nota que la editorial de Tomodomo le ha puesto mucho cuidado a la obra, deleitándonos con una edición de lujo, que a mi parecer, no ha sido en absoluto para nada cara.
Y poco más os puedo decir sin hacer spoilers, pues nunca me ha gustado hablar más de la cuenta a la hora de reseñar las cosas. Puntualizo siempre lo que me parece importante sin matizar mucho en su contenido, que luego se pierde la gracia.
Esperemos que Tomodomo se anime a seguir licenciando más obras de esta autora, porque me encanta su forma de contar historias apostando por temas que quizás en la época que se escribieron, eran tema tabú.
Nos leemos pronto en el siguiente post!! ^^
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por pasarte por mi blog ^^