Chiho Saito |
Chiho Saito nació el veintinueve de junio de 1967 en Tokio. Debutó en el mundo del manga en el año 1982 con la obra Lady and Sword (Ken no Mademoiselle), publicado en la revista Flower de la editorial Shôgakukan (revista en la que junto a Ciao y Amici, también de Shôgakukan, han aparecido la mayor parte de sus obras).
En poco tiempo se convierte en una de las principales revelaciones del shôjo manga de los 80's, demostrando su habilidad en saber cultivar dentro de ese género una amplia variedad de temas (favoreciendo las historias con ballet o teatro como telón de fondo), y ambientes históricos.
Las siguientes obras, entre otras, dan fe de ello: Ao Ringo Mekyû (El misterio de la manzana azul, 1986), Lovers Square (1996), Etoile Girl (1988), Swan Waltz (1988), Angel Tattoo (1989), Waltz in a White Dress (1990), Another Marionette (1991), y la serie de relatos cortos sin protagonista fijo Koi Monogatari (Historias de Amor), lanzada a partir de 1991 y recogida en una docena de tomos.
En 1993, aparece Corona de Flores (Kakan no Madonna), ambientada en la Italia del siglo XVI, seguida dos años después de Kanon, protagonizada por una joven violinista.
En 1996, es invitada por Kunihiko Ikuhara, del equipo Be-Papas, para elaborar con él mismo la que será su creación más célebre: Utena, la chica revolucionaria (Shôjo Kakumei Utena), publicada en la revista Ciao, también de Shôgakukan, siendo recopilada en cinco tomos más uno especial. Utena sería llevada al anime en 1997 en forma de serie de #39 episodios, además de un largometraje en 1999.
A continuación crea Basilis no Musume (La hija de Basilis, 1998), y Tenshi no Hohoemi, Akuma no Namida (Sonrisa de Ángel, lágrimas de demonio, 1999).
Los mangas que Chiho Saito ha ido lanzando a partir del año 2000, muestran a su autora en plena forma: S y M no Sekai (El mundo de S y M; realizado en colaboración con Be-Papas), Anastasia Club, Gin no Ôkami (El lobo de plata), Bronce no Tenshi (El ángel de bronce), Lady Masquerade, Sen' ichiya no Kagi (Las 1001 llaves), etc.
Chiho Saito con Kunihiko Ikuhara |
Saito cultiva así mismo la ilustración, habiendo publicado dentro de esta especialidad varios libros de arte.
Por último cabe destacar, que el dibujo de Chiho Saito es inconfundible a la hora de ver sus obras, pues hay ciertas características en sus dibujos que la distinguen de otras mangakas: dibuja la figura humana con cabellos hermosos y sueltos; los personajes se caracterizan por tener una figura espigada; las chicas las dibuja con una estatura mediana, muy femeninas y de aspecto frágil; los chicos los dibuja de estatura regular (normalmente altos), y muchos de ellos tienen una mirada enigmática; dibuja las manos de los personajes con mucha delicadeza; y por último, decir que su estilo en general, es delicado con una atmósfera sensual y muy detallada.
SAITO Y SUS GUSTOS
Suele ser habitual que los autores de los mangas, plasmen sus gustos en papel. En el caso de Chiho Saito, podemos decir que le gusta el Ballet, la Ópera y el Sumo; gustos que a menudo se han visto reflejados en muchas de las obras que ha creado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por pasarte por mi blog ^^