Shôjo Kakumei Utena (Utena, la chica revolucionaria), comenzó su publicación en la revista Ciao en el número de junio de 1996. Consta de cinco tomos recopilatorios y aunque tiene muchos puntos en común con el anime, no siguen la trama con el mismo desarrollo (como suele pasar con muchas otras adaptaciones).
El manga (obra original), resulta ser mucho menos complejo que el anime puesto que podemos entender sin ninguna dificultad, ciertos hechos que suceden en la historia de Utena y no está tan cargada de dramatismo.
El arte de Chiho Saito es excelente, puramente shôjo, sólido y consistente a lo largo de toda la historia. Los personajes son fácilmente reconocibles (puesto que Saito participó también en la creación del anime). Chiho Saito sabe resolver las diversas situaciones que aparecen en el manga, sabiendo transmitir perfectamente las diversas emociones de los personajes.
Cabe destacar, que el final de Utena en el manga es muy distinto al que se da en el anime, pero que al fin y al cabo nos vienen a decir lo mismo, pero reflejado de otra manera. También hay que decir que los personajes Shiori Takatsuki (amiga de la infancia de Juri), y Nanami Kiryuu (así como los admiradores de ésta), no aparecen reflejados en el manga, aunque ésta última (la hermana de Touga), se la nombra de pasada.
Tampoco suceden algunos hechos que pasan dentro del anime, como la expulsión de Saionji o la saga de La Rosa Negra. Sólo al final del manga hay una side-story en la que vemos a Utena enfrentarse a Mikage, así como también en otro side-story, aparece el personaje de Ruka Tsuchiya.
Las situaciones cómicas son muy pocas y todas son protagonizadas por Chu-Chu (el monito de Anthy). Al final de los volúmenes 2 y 3 hay dos side-stories cómicas llamadas: "El curry y la gran transformación" (que es la adaptación del capítulo del curry en el que Utena y Anthy cambian las personalidades), y "Los tres deseos".
Haciendo un breve repaso, en el manga la historia comienza con un prólogo donde vemos a Utena en su anterior escuela antes de trasladarse al Ohtori Gakuen para ir en busca de su príncipe. Un flashback nos muestra como murieron los padres de Utena cuando ésta tenía seis años, y más tarde veremos de que manera aparece y conoce a su príncipe.
Tras una serie de sucesos, Utena tomará la decisión de pedir su traslado al Ohtori Gakuen, despidiéndose así de su mejor amigo Kaido y de su tía Yurika. Una vez instalada en su nuevo instituto, no tardará en ser la ídolo de las chicas y en darse cuenta de que algo raro pasa entre los miembros del Consejo de Estudiantes. Tras ver por casualidad a Saionji golpear a Anthy y ver como éste mismo humilla públicamente a su amiga Wakaba, Utena reta a Saionji a un duelo en el que inesperadamente sale victoriosa gracias al poder de Dios.
Tras este suceso, Anthy y Chu-Chu se trasladan a vivir con Utena, mientras que Touga (el presidente del Concilio), empieza con sus intentos de conquistar a Utena y le envía un vestido para que asista al baile. En la fiesta del baile, Saionji aprovechará la ocasión para raptar a Anthy, y Utena se enfrentará de nuevo a él. Esto es lo que abarcaría el primer volumen del manga.
En el segundo volumen, veremos que en el enfrentamiento de Utena y Saionji en el baile, Touga resultará herido al proteger a la protagonista de uno de los ataques de Saionji.
Más tarde veremos los siguientes duelos de Utena con los miembros del Concilio restantes: Juri (que aquí lo hace por el amor que siente por Touga), y Miki (que aquí lo hace por Kozue, su hermana gemela y no por Anthy, como en el anime).
En el tercer volumen, aparece Akio y la historia se centra ya en él, Anthy, Touga y Utena; con alguna aparición de los miembros del Consejo de Estudiantes. Aquí empezamos a ver las frecuentes ausencias de Anthy por la noche, así como también seguiremos viendo a Touga en sus intentos de conquistar el corazón de Utena y como ambos, se enfrentan por primera vez en duelo.
En esta ocasión, Utena pierde a Anthy en el duelo y ésta última pasa a ser posesión del nuevo vencedor, sin que la protagonista pueda hacer nada al respecto. Es entonces cuando Touga le explica todo lo relacionado con los duelos y la Prometida de la Rosa, diciéndole que Anthy no tiene sentimientos y que hasta ahora, sólo ha cumplido con los deseos de ella, no con los suyos propios puesto que la Novia de la Rosa no tiene corazón.
Tras lo sucedido en el duelo, Utena cae en una depresión y deja atrás su ideal de convertirse en príncipe vistiéndose con el uniforme femenino de la escuela. Esto será por una brevedad de tiempo ya que tanto su mejor amiga Wakaba y su príncipe, la animarán a recuperar su verdadera personalidad.
Esto empujará a que Utena rete a Touga de nuevo en otro duelo, en la que la protagonista esta vez sale victoriosa y todo vuelve a ser como antes, con la excepción de que Touga pasa ha ser su fiel servidor por voluntad propia.
Aquí la relación entre Utena y Akio comienza a estrecharse...
En el cuarto volumen, veremos a los dos hermanos (Akio y Anthy), cada vez más misteriosos y se irán desvelando las verdaderas intenciones de éste hacía Utena, así como también veremos el primer beso entre la protagonista y él.
Aquí Touga intentará avisar a Utena del peligro que corre contándole quien es verdaderamente Akio Ohtori y Anthy Himemiya, pero resulta ser en vano puesto que la protagonista ya está enamorada de Akio y confía plenamente en Anthy aún sabiendo que lo que le ha contado Touga es verdad.
Las cosas se empiezan a poner cada vez más interesantes y Utena vuelve a ver a su príncipe (Dios), sabiendo toda la verdad de lo que le ocurrió a éste. El duelo entre Utena y Akio se aproxima con un desenlace inesperado...
En el quinto y último volumen, Utena tomará la decisión de salvar a Anthy de su cruel destino, convirtiéndose así en su príncipe salvador. La protagonista tendrá que enfrentarse a Akio en su último duelo.
Las cosas se le pondrán feas a Utena puesto que Akio le va ganando terreno en la contienda, pero el deseo de salvar a Anthy es más fuerte que todo lo demás y en sus últimas fuerzas, la protagonista atacará con la espada a su contrincante quedando ambos heridos de gravedad.
Es entonces cuando Utena adquiere la personalidad de Dios y con su poder, termina con la existencia de Akio con las últimas fuerzas que le quedan. Después ambos desaparecen ante la mirada atónita de Anthy y todo ha terminado. Esto nos da a entender que Utena ha muerto... ¿o no?
Más tarde veremos que ha pasado un mes desde lo sucedido en el duelo entre Utena y Akio, y parece ser que algo ha cambiado en el Ohtori Gakuen, pues nadie se acuerda de la protagonista dándonos a entender que nunca existió. Para Touga y Anthy, esto no es así y en un encuentro que tienen ambos, veremos a una Himemiya bastante cambiada tanto en personalidad como en su vestimenta (en un intento de emular a Utena), y como entablan una conversación que trata sobre Utena.
En la conversación, Anthy toma la decisión de ir a buscar a su salvadora pronunciando estas palabras: "Cuando ella y yo nos volvamos a encontrar, empezará todo. Ahora empieza todo. La revolución está en nuestras manos, una vez más."
TOMO ESPECIAL DE UTENA
Aparte de estos cinco tomos que abarcan toda la historia de Utena, hay que destacar también que salió a la luz un tomo especial que está basado en la película.
Al igual que sucede con la historia principal de Utena y su anime, ésta no sigue cronológicamente todo lo que vemos en la película y hay varias diferencias entre la historia que se cuenta en papel y la que vemos en el film. Aquí tampoco encontramos tanta simbología o una trama tan compleja como la que vemos en la serie de animación o film.
De igual manera, aquí se nos presenta una historia paralela de Utena, pero que es igual de interesante y emocionante que la principal.
Dos historias diferentes , pero con la misma meta: obtener el poder de revolucionar el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por pasarte por mi blog ^^