En Shôjo Kakumei Utena, todos los personajes tienen un papel importante dentro de la historia y parte de ellos, tienen una especial relevancia en algunos episodios del anime, dejando en un segundo plano a la protagonista principal.
Como suele pasar en todas las series de animación, entre los personajes suele haber relaciones relaciones sentimentales y en el universo de Utena, no iba ha ser menos, ya que a lo largo de la historia veremos todo tipo de relaciones: desde el amor normal hasta el amor carnal, pasando por amores no correspondidos e imposibles...
A continuación vamos a detallar uno por uno los personajes y el tipo de relación que hay entre ellos:
UTENA TENJÔU: El príncipe
Protagonista indiscutible de la historia, que destaca de las demás chicas por su fuerza, nobleza y capacidad de romper esquemas. Tiene un gran rendimiento físico, es buena en cualquier deporte y es admirada por todos sus compañeros de instituto.
Utena es el prototipo de personaje heroico masculino, ya que viste y actúa como lo haría un hombre. A pesar de su comportamiento, Utena afirma que quiere encontrar un chico normal y pese a lo que pueda parecer, ella no necesita tener a ninguna "prometida" a su lado.
Vive obsesionada por un recuerdo de su pasado tras perder a sus padres en un accidente de tráfico, cuando ella tan sólo era una niña. Su objetivo al llegar a la Academia Ohtori, es encontrar al príncipe que la consoló y le dio fuerzas para seguir adelante con su vida, hecho por el cual decide ser ella misma un príncipe. Pronto se dará cuenta de que las cosas que suceden dentro del instituto, no son lo que parecen y se verá metida en un juego del que cada vez le resultará más difícil salir, ignorando que esa pueda ser el camino que la guíe hasta su príncipe.
Tras conocer a Anthy (la Prometida de la Rosa), la relación entre ambas se irá estrechando a lo largo de la serie, surgiendo entre ellas una bonita amistad y algo más...
Relaciones: obviamente, entre la protagonista y los miembros del Concilio, no habrá una relación "amistosa" ya que todos o casi todos, tienen un mismo objetivo: poseer a la Novia de la Rosa. Pero el hecho de que en el campo de batalla sean rivales, no significa que fuera del terreno, no tengan ninguna relación dentro del instituto; es más, se podría decir que Utena ve y trata a cada uno de los miembros del Concilio de manera diferente. Con algunos mantendrá una amistad, con otros tendrá enemistad de principio a fin y también existirá una pequeña confusión en el corazón de la protagonista.
Fuera de los miembros del Consejo de Estudiantes, nos encontramos con Wakaba, con quien sin duda tendrá una bonita amistad basada en el respeto; Akio Ohtori será su amor idealizado y corrompido; Anthy (de la que hablaré en otro post más profundamente), una amistad bastante "especial"; Mikage, un personaje al que no hubiese deseado conocer la protagonista; y por último, Tsuwabuki y Chu-Chu, los amigos más divertidos que tiene Utena y con los que pasará buenos momentos.
ANTHY HIMEMIYA: La Prometida de la Rosa
Es el personaje más misterioso de la serie junto a su hermano Akio. Anthy es una deidad antigua cuyo cuerpo se haya el poder de Dios para revolucionar el mundo.
Sin amistades aparentes, la única compañía que tiene Anthy, es la de sus mascotas y sus rosas.
Su trauma es que está enamorada de su hermano Akio, el cual la somete sexualmente y la utiliza para que manipule a todos los duelistas, que estén metidos en el juego de la revolución, para beneficio propio.
Es quizás el personaje más sufrido del anime, ya que a pesar de ser menos inocente de lo que aparenta, tiene que soportar constantemente las humillaciones y el maltrato físico de los que la ganen en duelo o de las terceras personas, que tienen una relación directa con los duelistas.
Anthy es una chica pacífica y dulce, que no se relaciona con nadie y que muestra un total respeto y sumisión, con aquel que la haya ganado en duelo y una total indiferencia con las demás personas.
Al comprometerse con Utena, descubrimos que la Prometida de la Rosa, también tiene sentimientos y que sólo Utena, es capaz de traspasar ese caparazón que la mantiene encerrada en sí misma...
Relaciones: con Himemiya no pasará lo mismo que con la protagonista, ya que este personaje no se relaciona con casi nadie y esto hace que entre en conflicto con otros personajes secundarios de la serie.
En este apartado no diremos exactamente que tipo de relación tiene con Utena, ya que como he dicho anteriormente, lo reservaré para otro post que publicaré sobre este tema.
Las relaciones que mantendrá con algunos miembros del Concilio, serán nulas para algunos (como Juri y Nanami), amistosas para otros (como Miki o almenos eso nos hacen entender), y por último, de total respeto y sumisión, para los que la han ganado en duelo (Saionji y Touga).
Su relación "amorosa" en un principio, sólo la mantiene con su hermano Akio, lo cual eso lo convierte en un tipo de relación carnal e incestuosa.
Ya fuera del círculo del Consejo Estudiantil, se podría decir que la Prometida de la Rosa, tiene enemistades por todas partes ya que Wakaba (la mejor amiga de Utena), por ejemplo, le tiene envidia y celos por lo bien que se lleva con la protagonista y porque ve que Saionji, está enamorado de ella. Con Kanae (la prometida de su hermano Akio), se podría decir que el sentimiento es mutuo, pues ambas no se soportan y están unidas y enfrentadas por un mismo hombre.
Chu-Chu es el único amigo que tiene (antes de conocer a Utena), y el que la hace compañía en todo momento menos cuando se celebran los duelos o cuando su dueña, mantiene relaciones sexuales con Akio.