miércoles, 5 de abril de 2017

MI VICIO CON LAS HAMA BEADS

Hace más de un año, de manera casual, conocí el mundo de las Hama Beads por medio de una fotografía publicada en redes sociales. Yo hasta el momento, no tenía ni idea de que era eso de las Hama Beads, ni de como se creaban las figuras pixeladas que veía en fotografías y me llamaban tanto la atención.
Tanta fue mi curiosidad, que me dediqué por unos cuantos días a mirar por Google todo lo que se podía encontrar o hacer con las Hama Beads, pero... realmente, qué son las Hama Beads?
Material que se necesita
Las Hama Beads, son unas pequeñas piezas de plástico de muchos colores, con las que se pueden crear una multitud de imágenes e incluso figuras en 3D. Estas piezas son huecas, ya que se insertan en una especie de placas (también de plástico), las cuales, éstas se pueden ir montando unas con otras (como si de un puzzle se tratara), independientemente de cual sea el tamaño de la imagen que queramos crear.
Hay diversos tipos de placas. La más común es la cuadrada pero también las hay redondas, hexagonales o en forma de figuras de animales... Todas ellas tienen unos pinchitos donde se insertarán las Hama Beads.

Las Hama Beads, por su parte, las puedes encontrar en bolsitas (como se muestra en la imagen) o en cajas. Comprarlas en bolsitas, resulta más cómodo que en cajas, ya que éstas últimas, vienen todos los colores mezclados y es un trabajo muy laborioso ir separando los colores. Cada Hama Bead, viene con un código para diferenciar los colores y así es más fácil de organizarse a la hora de hacer tus creaciones o de ir a comprarlas, ya que hay muchas gamas de colores y es muy fácil equivocarse. 
Patrón de Goku
También hay que destacar que hay tres tamaños de Hama Beads: Mini (para crear Hamas pequeñas), Midi (la que más se usa y sirven para crear figuras medianas) y Maxi (para hacer figuras más grandes).
Para coger estas piezas e insertarlas en las placas, es mejor ayudarse con unas pinzas de punta fina, pues se trabaja mejor y más cómodo. También es aconsejable ir haciendo al principio, Hamas que ocupen sólo una placa y que estén hechas con Hamas Beads del tamaño Midi. Cuando ya uno tenga más de soltura, se puede ir creando figuras más grandes o atreverse a trabajar con las Hamas Mini.
Realmente, quede muy fascinada al ver la de cosas que se pueden crear con unas piezas tan pequeñas y es que puedes hacer cualquier imagen o figura en 3D. En Google podéis encontrar infinidad de patrones para crear vuestros propios Hama Beads e incluso, si no encontráis el patrón de una imagen que os gustaría hacer de algún personaje, existen programas con los que podéis convertir esa misma imagen en pixel y para que podáis seguir el patrón.
Diferentes Hamas
En mi caso, yo sólo he tomado patrones referentes al manganime y para mi sorpresa, no me quedaron tan mal pese a que era la primera vez que hacía este tipo de manualidad. Lo más complicado de hacer las Hamas, es el proceso final, que es la del planchado. Como no controles bien la temperatura y no muevas de un lado a otro constantemente la plancha, es muy probable que se estropee la figurita que con tanto mimo le has dedicado tus buenas horitas en crearlo.
Para planchar tu creación de Hama, primero debes poner un papel especial sobre la placa donde tienes hecha la Hama y después ya proceder al planchado. Este papel se puede conseguir en cualquier supermercado, pues con que tengas papel de horno te vale. Cuando veas que tu Hama se transparenta en el papel, hay que ponerle peso sobre tu creación (un libro, por poner un ejemplo), y esperar unos minutitos a que se enfríe y así poder quitar las placas sin problemas obteniendo tu figura Hama terminada.
A mi siempre me gusta plancharlo por los dos lados porque queda como más resistente y es menos factible que se rompa. También me gusta que mis Hamas queden con los agujeritos pero hay personas a las que les gusta que su Hama quede más planchado porque así le da un efecto más pixelado. Hay gustos para todos...
Hamas de Dragón Ball
La verdad es que esto de los Hama Beads es un vicio y a mi me resulta relajante hacer este tipo de cosas pese ha ser bastante laborioso y bueno, depende de lo que quieras hacer, te lleva muchas o pocas horas... Yo ya tengo hechas muchas Hamas!!
Si nunca habéis hecho este tipo de manualidad y os pica la curiosidad, en Youtube tenéis un montón de tutoriales o vídeos donde la gente que se dedica a esto, expone sus trabajos. Lo bueno de los Hama Beads, es que es apto para todos los públicos y es un buen entretenimiento para compartir en familia.
Por si estáis interesados, os dejo aquí el link de la página web oficial de Hama Beads, una tienda online donde podréis comprar todo el material que necesitáis para crear vuestras Hamas:


Sin nada más que añadir, nos leemos en el próximo post!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte por mi blog ^^