sábado, 1 de agosto de 2020

THE LAST OF US PARTE II ¿UN FRACASO?

Ha pasado ya más de un mes y medio desde que la segunda parte de The Last Of Us; viera la luz y lo cierto es que nada más hacerlo, los fans que ya habían comenzado a jugar las primeras horas del juego, comenzaron a inundar o más bien a bombardear sus frustraciones por las redes sociales comentando su total desacuerdo con lo que habían visto hasta ahora del juego. Vamos que estaban que echaban humo la mayoría de ellos y poco importaban los spoilers en sus comentarios, lo que prevalecía era desahogarse y criticar el juego sin haber terminado la historia. Todo estaba mal y como ya he dicho, esto sucedió en las primeras horas de juego...


Antes de proseguir con este post, aviso por adelantado de que si aún no lo has jugado, te vas a comer algunos spoilers importantes de esta segunda parte del juego, así que te recomiendo que si no quieres que esto te pase, mejor no sigas leyendo. Por otra parte si ya lo has jugado y quieres saber mi opinón al respecto, estáis más que invitados a leerme.
Dejo bien claro de antemano, que todo lo que comentaré por aquí es sólo y exclusivamente mi opinión personal y mi perspectiva de como yo experimenté la historia, así que sin más, comienzo a destripar las partes importantes e imprescindibles de este The Last Of Us.
Ya comente anteriormente en el otro post que para mi, The Last Of Us; siempre será un jugazo de principio a fin independientemente de como se hayan dado las cosas en esta segunda parte. Quizás la única pega que le ponga, es que tiene bastantes agujeros argumentales porque da la impresión de que han querido abarcar muchas tramas en una y en las cuales muchas de ellas, han quedado inconclusas o en el aire a libre interpretación del jugador.
Por lo demás, no me cansaré de decir que esta segunda parte de The Last Of Us, es realismo en estado puro. Aquí desde luego no se esperaban finales felices y el que lo haya pensado, desde luego andaba en el juego equivocado y con una percepción muy errónea de lo que Naugthy Dog desde el principio nos quiso explicar en esta historia.
Aquí no hay bueno ni malos, no hay justicia, sólo la lucha constante por sobrevivir a una epidemia zombie a la cual se juntan otros organismos que tratan de aprovecharse de la situación o de sectas religiosas que matan a diestro y siniestro que no opinen de la misma forma que ellos. Y todo esto, cargando a nuestras espaldas un montón de muertes y mucho dolor, no sólo físico, sino también emocionalmente.


Soy una persona a la que le gusta leer o escuchar todo tipo de opiniones y la verdad es que después de todo lo que he visto por ahí sobre The Last Of Us; me he llegado a cuestionar si realmente he estado jugando al mismo videojuego que esas personas o si en verdad, esas personas no han entendido el mensaje claro que se da en el juego.
Creo que el argumento o la trama es bien clara y no es otra cosa más que la palabra venganza. Naughty Dog, ya dijo en alguna ocasión que en esta segunda parte se centraría en el odio y para que eso de lugar a la venganza, es obvio que había que crear una situación donde la protagonista tenga motivos razonables y afloren todos esos sentimientos negativos. Estaba más que claro que el personaje de Joel tenía que morir en esta parte del juego y es que tenía todas las papeletas por todo lo acontecido en la primera parte de la historia y... aún así os sorprendió su muerte? Quizás lo que estuvo mal, fue la forma tan ridícula que tuvo de caer preso ante el enemigo ya que se nos presentaba como un personaje duro y con un sexto sentido para percibir el peligro. No era un hombre que confiara de buenas a primeras en la gente y esto fue quizás lo que nos dolió a muchos de su muerte, que cambiaron esa feceta de él en esta segunda parte en la que apenas interactuamos con él.
La mayoría queríamos ver a Joel con Ellie de nuevo en acción como en los viejos tiempos, pero es que eso ya lo habíamos vivido en la primera parte y no tendría sentido en esta segunda parte ver más de lo mismo. Yo si vi necesaria la muerte de Joel porque sin ésta, no comenzaríamos una nueva trama con Ellie. Lo único que cambiaría sería como ya he comentado, la forma de matar a Joel.
Otro temita del que también se ha criticado mucho a los de Naughty Dog, es la manera que han tenido de querer contentar a todo el público incluyendo personajes de todo tipo en el juego. A mi personalmente ni me gusta ni me disgusta, pero pienso que es bastante visible que algunos temas que se tocan en él, estén metidos con calzador y no se vean o se sientan de una manera natural. Me explico, ya sabíamos que Ellie es lesbiana y ya desde el comienzo del juego, nos explican una situación que podría haber sido lo más normal del mundo pero que nos lo cuentan como si fuera algo escandaloso y PUM!! ya nos meten ahí la etiquetita de que Ellie es lesbiana porque se ha besado con una mujer en una fiesta y se ha armado la de Dios... Y qué? Qué me tratas de decir? Te molesta? Por qué meter tanto relleno de esto...


No entiendo muy bien el motivo por el cual a muchos les molesta que la prota sea lesbiana o les cayera de sorpresa, si ya se sabía desde el primer juego. Y ya no hablemos de los temas políticos, sectas religiosas, etc... Si comentará todo lo que he llegado a leer, no termino nunca.
Personalmente pienso que hay cosas que podían fluir de manera mucho más natural y hubieran quedado mejor los de Naugthy Dog.
La escenita de sexo entre Abby y Owen, ya fue lo más de lo más y podrían haberla omitido. No sé muy bien que pretendieron aquí los guionistas pero esa escena no iba a reafirmar a Abby como mujer, porque muchos ya la habían catalogado como travestí y esa visión no iba a cambiar por mucha escena sexual que nos pusieran. Realmente no explican muy bien esa faceta de Abby, el hecho de ser tan ruda y marimacho, así como el no entender tan bien el tipo de relación que tiene con Owen...
Y qué me decís del personaje de Lev? Sin rodeos, para mi fue el mejor personaje secundario de toda la historia. El que mejor desarrollado está y con un papel muy importante dentro del juego, pues sin él ya podríamos habernos despedido hasta de Dina.
Lev es un personaje bien construído que ha muchos nos engañó pensando que realmente era un hombre cuando en realidad no lo es. La forma en que contaron su historia fue de las que más me gustaron porque ahí si lo sentí de manera natural, no como las otras que parecen que nos lo imponen creando situaciones de lo más ridículas que a mi parecer, no tienen ni pies ni cabeza. Lo que Lev escondía era lo que se pensaba de Abby, que sorpresas da la vida,eh? Bueno, en este caso el juego.
Los demás personajes secundarios me parecieron muy sosos y no me aportaron nada. No logré empatizar con ellos y me parecieron puro relleno para crear en ocasiones, situaciones típicas de telenovela con triángulos amorosos.
Dina!! Ni siquiera Dina!! Me dejaron con las ganas de conocer más a ese personaje, de saber como llegó a la vida de Ellie, en fin... Me pareció tan sosa para haber sido un personaje secundario tan importante como el de Lev... Eché en falta más protagonismo, más momentos con Ellie (al estilo Joel), y apenas pudimos interactuar o ver como se desarrollaba su historia con Ellie. Una pena.


Y ahora sí, llegó el momento de hablar quizás de las dos cosas que más se criticaron del juego: el personaje de Abby y el final de The Las Of Us. Así que vamos en orden...
¿Qué pasa con Abby? Que fuerte que la actriz que pone la voz y físico haya tenido que denunciar amenazas de muerte, debido a que varios descerebrados (no tienen otro nombre), no entiendan la diferencia entre lo que es la ficción y la realidad. Puede gustarte más o menos un personaje, pero de ahí a llegar a tales extremos, da que pensar y mucho de que algunas personas deberían de irse a mirar la cabeza porque no es normal.
Quizás a muchos les vaya a molestar lo que voy a comentar aquí pero... Abby es sin duda la protagonista indiscutible de esta segunda parte de The Last Of Us. Es más, podría hasta deciros que es el personaje que mejor refleja a Joel pese a ser ella quién lo asesina (teniendo muy buenas razones para hacerlo). Me explico, Abby llega hacer lo mismo que Joel hizo por Ellie en el pasado y eso se ve claramente en el juego. Otra cosa es que la gente no lo haya querido ver debido al odio que le tienen a Abby.
Abby es uno de esos personajes que te invitan a odiarla desde un principio pero que después, también te obligan a empatizar con ella. Con lo cual, cuando ya conoces su historia, ya ni sabes de que parte estás, si de Ellie o de Abby porque ambas son víctimas y ambas han buscado hacer justicia; pero ahí viene la gran pregunta: ¿quién es la mala en verdad del juego?.
El personaje de Ellie me encanta, la adoro, pero he de ser sincera y decir que en esta segunda parte no le cogí tanto cariño como en el primer juego. Quizás el hecho de que el egoísmo le haga tomar decisiones erróneas y que se obceque tanto en la venganza, haya hecho en mi una visión de Ellie bastante inmadura. Sin embargo con Abby pasé de un extremo a otro, es decir, la odié como todos por matar a Joel pero logré entenderla y empatizar con ella. Abby madura mucho antes que Ellie en ese sentido ya que es la primera que entierra el hacha de guerra y decide ocupar su vida en otras cosas fuera del resentimiento y del odio que la invadían en un principio. Con Ellie no pasa esto y aquí es donde me centro ya en el final del juego.
El personaje de Ellie aquí es como un torbellino de emociones que ni ella misma sabe como gestionarlos y cuando ya obtiene esa respuesta, es demasiado tarde.


Ya desde el principio, nos hacen entender mediante flashbacks, que las cosas entre Joel y ella no están bien, que el ambiente está enrarecido y que todo esto se debe a que Joel la mintió. La situación empeora porque Joel muere y Ellie se queda sin figura paterna, sin lo más importante para ella. Y todo deja de tener sentido si no se hace justicia: hay que matar a Abby.
Toda esta segunda parte se basa en eso, nos embarcamos en esta nueva aventura llena de odio, muerte y destrucción para vengar a Joel, pero... de nuevo Naugthy Dog, después de hacernos sufrir y esperar horas y horas para saber el final, nos dice que no, que ese no es el camino correcto y todo se queda en nada para quedarnos tal como estábamos o peor.
Ya me imagino a medio mundo de gamers tirando los mandos contra el suelo y vociferando lo mierda que es The Last Of Us Parte II. En mi opinión el final es amargo pero justo y nos da una gran lección de vida. Aquí no hay buenos ni malos, aquí si la haces la pagas con tu vida, lo que siembras cosechas...
Toda las secuencias del final, desde el combate de Ellie contra Abby, es adrenalina pura y sentimientos encontrados. La venganza no trae cosas buenas y las consecuencias pueden ser devastadoras. Ellie recapacita gracias al recuerdo de Joel y logra entender que matando a Abby no va ganar nada, no hará que Joel vuelva y por decirlo de alguna manera, Joel ya saldó su deuda con su muerte.
Ellie madura, tarde pero madura, cierra de una vez por todas ese círculo vicioso de la venganza y como es obvio, pagará las consecuencias por ello, pero no con la muerte sino con la soledad y el abandono.


A muchos no les gustó el final pero a mi parecer fue el mejor final que se le pudo haber dado al juego. A mi no me hubiera gustado que se muriera ninguna de las dos, porque como ya he dicho, ambas eran víctimas de lo que sus figuras paternas hicieron en el pasado. Creo que pocos hemos sido los que entendimos que a Ellie no le dolió en sí sólo la muerte de Joel, sino el no haberlo podido perdonar a tiempo.
A lo largo del juego, vemos que en repetidas ocasiones, Ellie se pone a tocar la guitarra para sentirse mejor y en la secuencia final, ni eso puede hacer debido a la pérdida de sus dos dedos en la pelea contra Abby. Su único vínculo con Joel también se ha perdido por culpa de la venganza y el resentimiento.
La que mejor queda es Abby porque aún tiene a Lev con ella y nos quedamos con una Ellie solitaria y abandonada por su novia Dina. Pero es lo que hay y es un final justo para lo que muchos tachan de horrible. Los finales felices no existen en el mundo de The Last Of Us.
En definitiva, The Last Of Us Parte II, es un juego muy duro que puede herir muchas sensibilidades por todo lo que contiene en su historia, pero que a su vez, es un buen juego, con unos buenos gráficos, una buena jugabilidad y que si bien no es un juego que es excelente, lo dejo en notable alto.
No os dejéis llevar por las críticas y disfrutadlo de principio a fin. Podéis estar de acuerdo o no en algunos aspectos de su historia pero eso no quita que sea un buen juego.

Nos leemos en el siguiente post!! ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte por mi blog ^^